R-DCA-1107-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con cincuenta minutos del diecinueve de diciembre del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por EDUARDO ENRIQUE CORDERO QUIROS, en
contra del cartel de la licitación pública No. 2017LN-000017-DCADM, promovida por el
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL para la “Contratación de profesionales
externos en ingeniería civil, ingeniería técnica en construcción y arquitectura, ingeniería
agrónoma e ingeniería industrial y electromecánica” (según demanda).----------------------------------
RESULTANDO
I. Que el señor Eduardo Enrique Cordero Quirós, presentó ante la Contraloría General su
respectivo recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública en mención.--------------
II. Que mediante auto de las trece horas catorce minutos del once de diciembre del dos mil
diecisiete, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara
sobre el recurso interpuesto. -----------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo: El objetante indica que a manera de advertencia y objeción a la Contraloría
General de la República, que a pesar de que dicho ente contralor, a declarado con lugar y
parcialmente con lugar, varias de las objeciones presentadas por oferentes del cartel en
documento R-DCA-0887-2017, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, ha comunicado en
el diario La Gaceta Nº228, viernes 1 de diciembre de 2017, Fe de Erratas, prórroga Nº 3: “ se
les comunica a los interesados qu ...
Fecha publicación: 22/12/2017
Fecha emisión: 19/12/2017
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2017
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 15734
12 de diciembre, 2017
DCA-3435
Licenciado
Maykel Vargas García
Jefe Proceso Contratación Administrativa
MAE.
Giovanni Méndez Carmona
Dirección de Soporte Administrativo
MBA.
Magdalena Rojas Figueredo
Sudgerente General de Operaciones
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Estimados señores:
Asunto: Se deniega solicitud de saneamiento planteada por el Banco Popular y de
Desarrollo Comunal, en relación con la rebaja del del 50% monto al avalúo No. AD-BP-
3520.06.15 del 15 de junio del 2015, que valoró en la suma de ¢123.356.591,25 el
inmueble inscrito en el Registro Público, ubicado en el Partido de Limón, matrícula de
folio real Nº 016033-000, para la venta dicho inmueble mediante un procedimiento de
licitación abreviada.
Nos referimos a su oficio DCADM-978-2017 del 20 de noviembre de 2017, recibido en esta
Contraloría General el 28 de noviembre siguiente, por medio del cual se solicita lo indicado en el
asunto del presente oficio.
I. Antecedentes
1. Por medio del oficio 08818 (DJ-3647) de 13 de setiembre del 2010 este órgano contralor
concede al Banco Popular y de Desarrollo Comunal la autorización para la degradación del
procedimiento y rebajar un 25% de la base fijada para la venta del inmueble inscrito en el
Registro Público Partido de Limón, matrícula de folio real Nº 016033-000.
2. Posteriormente, a través del oficio 11597 (DCA-3072) del 23 de noviembre del 2011 esta
Contraloría General autoriza al Banco Popular y de Desarrollo Comunal una segunda
disminución de un 25% de la base del avalúo para llevar a cabo la venta del inmueble inscrito
en el Registro Público, ubicado en el Partido de Limón, matrícula de folio real Nº 016033-000.
División de Contratación Administrativa
2
II. Justificación de la solicitud
De los antecedentes y justificaciones que brinda el Ba ...
Fecha publicación: 15/12/2017
Fecha emisión: 12/12/2017
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2017
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas catorce minutos del once de diciembre del
dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por ENRIQUE CORDERO QUIROS, en contra del
cartel de la licitación pública No. 2017LN-000017-DCADM, promovida por el BANCO
POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL para la “Contratación de profesionales
externos en ingeniería civil, ingeniería técnica en construcción y arquitectura, ingeniería
agrónoma e ingeniería industrial y electromecánica” (según demanda).-------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del
Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República se confiere Audiencia Especial
por el plazo de TRES DIAS HABILES a la Administración licitante, contado a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el objetante.
Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última
versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10
inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario
extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este
órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. El escrito del recurso
mencionado en el encabezado del presente auto se adjunta. Finalmente y de conformidad
con lo establecido en el artículo 3 Reglamento de Notificación de los Productos que emite
la Contraloría General de la República deberá indicar me ...
Fecha publicación: 14/12/2017
Fecha emisión: 11/12/2017
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2017
R-DCA-1072-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cuarenta y tres minutos del ocho de diciembre del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Compañías de Máquinas de Costa Rica CODEMA,
S.A. al cartel de la Licitación Pública No. 2017LN-000014-DCADM promovida por el Banco
Popular y de Desarrollo Comunal para la ?Contratación de empresas para el suministro de
todo tipo de mobiliario y equipo de oficina, equipo bancario, electrodomésticos y línea blanca
(Consumo según Demanda) (Rol de proveedores)?.-----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Compañías de Máquinas de Costa Rica, CODEMA, S.A. presentó en fecha veinticuatro
de noviembre de dos mil diecisiete recurso de objeción, contra el cartel de la referida Licitación
Pública No. 2017LN-000014-DCADM.-----------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las siete horas y cincuenta y nueve minutos del veintinueve de
noviembre de dos mil diecisiete se otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha
audiencia fue atendida mediante oficio No. DCADM-1007-2017--------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo. 1) Cláusula 2.2.8 Condiciones generales . La objetante alega que las
especificaciones técnicas de los bienes a comprar se deberían conocer desde el cartel para
considerar si estarían en capacidad y condiciones de proveérselas a la Administración, ya que
después de ser adjudicatarios no tendrían posibilidad de retractarse si determinan que las ...
Fecha publicación: 13/12/2017
Fecha emisión: 08/12/2017
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 15248
05 de diciembre, 2017
DFOE-EC-0823
Ingeniera
Andrea Castillo Gonzalo
Secretaria General a.i. de Junta Directiva
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
acastillo@bp.fi.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2018 del Banco
Popular y de Desarrollo Comunal.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial del Banco Popular
y de Desarrollo Comunal (BPDC) por la suma de ?430.084,9 millones.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de
Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos1: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por Junta
Directiva, según consta en el acta de la sesión N° 5498 celebrada el 28 de
septiembre de 2017, y que fueran remitidos con el oficio N° SGO-707-2017 del 29
de septiembre de 2017; así como la información adicional aportada mediante oficios
APRE-963-2017 y APRE-1037-2017 del 13 de octubre y 8 de noviembre de 2017,
respectivamente.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la
Contraloría General de la R ...
Fecha publicación: 11/12/2017
Fecha emisión: 05/12/2017
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas y cincuenta y nueve minutos del veintinueve de noviembre de dos
mil diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Compañías de Máquinas de Costa Rica CODEMA,
S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2017LN-000014-DCADM, promovida
por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal para la “Contratación de empresas para el
suministro de mobiliario y equipo de oficina, equipo bancario, electrodomésticos y línea blanca
(consumo según demanda)”.-----------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere Audiencia Especial
por el plazo de TRES DIAS HABILES a la Administración licitante, contado a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la objetante. Asimismo, se
advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de
la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de
la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para
recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. El escrito del recurso presentado por la empresa mencionada en el encabezado
del presente auto se adjunta. Finalmente y de conformidad con lo e ...
Fecha publicación: 02/12/2017
Fecha emisión: 29/11/2017
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2017
R-DCA-0912-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas dieciséis minutos del primero de noviembre del
dos mil diecisiete.----------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio DATASYS GROUP S.A.-NORTEC
CONSULTING S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA
No.2017LN-000003-DCADM, promovida por el BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO
COMUNAL para la “compra de equipos y suministros tecnológicos consumo según demanda
(Rol de proveedores)”, adjudicada a favor del Consorcio GBM de Costa Rica- Telerad
Telecomunicaciones Radiodigitales, Consorcio Componentes El Orbe S.A.- Desca SYS
Centroamérica S.A.- Ishop de Costa Rica S.A. y Consorcio Central de Servicios PC
S.A.-SPC Internacional S.A. por montos de cuantía inestimable.-------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio conformado por las empresas Datasys Group S.A. y Nortec Consulting
S.A., interpuso en fecha diecinueve de octubre del dos mil diecisiete a las dieciséis horas y
quince minutos, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación
pública 2017LN-000003-DCADM.-------------------------------------------------------------------------------
II. Que este órgano contralor mediante auto de las catorce horas con treinta y seis minutos
del veinte de octubre del dos mil diecisiete, requirió a la Administración el expediente
administrativo de la licitación de marras. Dicha diligencia fue atendida mediante oficio No.
DCADM-890-2017 de fecha veinticuatro de octubre del dos mil diecisiete. -------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas.---------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados. Para efe ...
Fecha publicación: 06/11/2017
Fecha emisión: 01/11/2017
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2017
] ...
Fecha publicación: 31/10/2017
Fecha emisión: 26/10/2017
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2017
] ...
Fecha publicación: 23/10/2017
Fecha emisión: 20/10/2017
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2017
División Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 12205
17 de octubre del 2017
DCA-2490
Señores
Magdalena Rojas Figueredo
Subgerente General de Operaciones
Maykel Vargas García
División de Contratación Administrativa
Giovanni Méndez Carmona
Director de Soporte Administrativo
Banco Popular
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza al Banco Popular, con fundamento en el artículo 146 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, la contratación directa de la
empresa GBM de Costa Rica S.A. para el servicio de arrendamiento de
microcomputadoras de escritorio, por un plazo de 12 meses y un total de $718.702,20
(setecientos dieciocho mil setecientos dos dólares con veinte centavos).
Nos referimos a su oficio N° DCADM-517-2017 del 06 de julio del 2017, recibido en este
órgano contralor el día 10 del mismo mes y año, por medio del cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Dicha solicitud fue ampliada por medio de los oficios N° DCADM-615-2017 del 31 de
julio, DCADM-612-2017 del 01 de agosto, DCADM-684-2017 del 23 de agosto, DCADM-685-
2017 del 30 de agosto, DCADM-770-2017 del 20 de setiembre, DCADM-777-2017 del 25 de
setiembre, y DCADM-799-2017 del 28 de setiembre, todos del año en curso, mediante los
cuales se atendieron las solicitudes de información realizadas por esta División a través de
oficios 08471-DCA-1584-, 09371-DCA-1760, 10597-DCA-2051.
I.-En cuanto al plazo para resolver.
En relación con el plazo para resolver la presente gestión, debe considerarse lo
dispuesto en la resolución número R-DC-72-2017 de las ocho horas del cinco de octubre de dos
mil diecisiete emitida por el Despacho de la señora Contralora General de la República, en la
cual se indicó: “1. Adherirse a las disposiciones emitidas por el Gobierno de la República y
otorgar asueto a los funcionarios de la C ...
Fecha publicación: 20/10/2017
Fecha emisión: 17/10/2017
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2017